doin-it-in-the-park

¡Los mejores DOCUMENTALES de baloncesto!

a3e38c197ac84315e26eae606b0d8909

En esta sección os dejamos para uso y disfrute de todos un buen puñado de documentales sobre baloncesto, con todo tipo de historias: pasando por drama, triunfos, superación, etc y junto con numerosas estrellas (conocidas y no tan conocidas) del mundo de la canasta. Muchas historias con un mísmo denominador: BALONCESTO.

Para ello os dejaremos aquí una pequeña sinópsis de cada uno de los documentales, como el correspondiente video para que lo podais disfrutar “in-situ” con diversas calidades de visión, así como links correspondientes para, quien lo desee, poder descargarlos y visionarlos cuando quiera.

Desde Basket Azuqueca… ¡Vive la mágia del basket!

BAD BOYS

Bad Boys

Un documental que nos muestra como se creó uno de los mejores equipos de la NBA, pero también uno de los más odiados de la historia. Basándose en la defensa fuerte (a veces llegando a sobrepasarse) y a sacar de quicio al rival, ganó dos anillos de campeón en 1989 y 1990, poniendo a la ciudad de la Motown en el mapa.

THE FAV FIVE

Jimmy King, Chris Webber, Juwan Howard, Jalen Rose y Ray Jackson fueron los Fav Five.

Jimmy King, Chris Webber, Juwan Howard, Jalen Rose y Ray Jackson fueron los Fav Five.

Un documental que nos muestra como estos cinco enormes talentos del baloncesto se juntaron en un mísmo equipo universitario para, no sólo crear furor en todo el país, sino toda una tendencia. De estos cinco, solo Juwan, Jalen Rose y Chris Webber acabaron en la NBA.

DOIN’ IN THE PARK

Doin’ In The Park

Los mejores talentos de las canchas de las calles de Nueva York. No está de más conocer un poco la leyenda. Algunas figuras de la actual NBA salieron directamente de estas canchas para triunfar en la mejor liga del mundo.

LA TRAGEDIA DE LEN BIAS

Len Bias, una leyenda rota.

Len Bias, una leyenda rota.

Documental que cuenta la historia de todo un enorme jugador, del que se decía que podía ser de los mejores de la historia, que no pudo cumplir el sueño de jugar en la NBA por una sobredosis de cocaína nada más ser elegido por los Celtics en el famoso Draft Maldito de 1986. Desgraciadamente para los Celtics, esta mala suerte se repitió en 1993 con el fallecimiento del gran Reggie Lewis

LeBRON JAMES: MORE THAN A GAME

More Than a Game

La película/documental que nos cuenta la historia del famoso equipo de St Vincent St Mary, desde donde partió LeBron James para jugar directamente en la NBA. De pasar de ser un equipo que nadie conocía y en una ciudad “perdida” (Akron) a ser un fenómeno dificil de olvidar en Estados Unidos.

ALLEN IVERSON: NO CROSSOVER

Allen Iverson

En 1993, a la edad de 17 años, Allen Iverson, que más tarde se convertiría en uno de los mejores tiradores de la NBA de todos los tiempos, se vio envuelto en una pelea en una bolera y en un juicio que a punto estuvo de apartarlo para siempre del baloncesto.

Una discusión entre los amigos negros de Allen Iverson y un grupo de clientes blancos pasó en pocos minutos a ser una auténtica batalla campal que tuvo como resultado una mujer herida a la que le cayó una silla en la cabeza. A pesar de que Iverson declaró que no había participado en la pelea se le juzgó como a un adulto junto a tres de sus amigos, y se les condenó a 15 años de cárcel.

El hecho de que sólo se detuvo y juzgó a los jóvenes negros que participaron en la pelea hizo que el juicio alcanzara una gran repercusión mediática, avivando el debate del racismo en la sociedad norteamericana.

El documental “Hoop Dreams”, sobre dos jugadores adolescentes de baloncesto, supuso para el director de “No Crossover (El juicio de Allen Iverson)”, Steve James, el Premio del Jurado en Sundance en 1994 y es considerado por muchos como uno de los mejores documentales de deportes de todos los tiempos. Fue el primer documental emitido en la mítica franja de documentales de BBC, Storyville.

REGGIE MILLER: WINNING TIME (REGGIE MILLER VS NEW YORK KNICKS)

Reggie Miller: Winning Time

A mediados de la década de 1990, coincidiendo con la primera retirada de Michael Jordan, la NBA vivía la encarnizada rivalidad entre Indiana Pacers y New York Knicks durante los ‘playoffs’. El jugador de Indiana Reggie Miller, prácticamente en solitario, se encargó de desquiciar a los Knicks y acabar con su sueño de ganar el anillo.

Reggie Miller era conocido por su capacidad para anotar canastas que ganan partidos en los momentos decisivos, sobre todo cerca del final, pero también por ser el mayor ‘trash talker’ de la NBA. No paraba de hablar a sus contrincantes durante los partidos para desestabilizarlos psicológicamente. Se convirtió en el tipo más odiado en el Madison Square Garden, sus piques con Knicks como John Starks y Patrick Ewing y, sobre todo, con el cineasta Spike Lee, sentado a pie de pista, son ya historia de la NBA.

Este documental está dirigido por Dan Klores, prestigioso director se hizo con el Independent Spirit Award por su documental “Crazy Love”,, por el que también estuvo nominado al Gran Premio del Jurado en Sundance y al IDA Award.

HERMANOS Y ENEMIGOS: VLADE DIVAC Y DRAZEN PETROVIC

Hermanos y Enemigos: Vlade Divac y Drazen Petrovic

Vlade Divac y Drazen Petrovic son dos de los mejores jugadores europeos de baloncesto de todos los tiempos y brillaron en la NBA, abriendo el camino a otros como Gasol o Nowitzki. Divac, de origen serbio y Petrovic, croata, que fueron amigos cuando jugaban juntos en la selección de Yugoslavia, dejaron de hablarse cuando se vieron en bandos distintos durante la guerra civil que asoló su país. Nunca hubo oportunidad de que se reconciliaran porque Petrovic murió en un trágico accidente de tráfico en 1993.

MAGIC JOHNSON DA LA CARA

Earvin “Magic” Johnson

El 7 de noviembre del 1991, el legendario jugador de Los Ángeles Lakers Earvin ‘Magic’ Johnson sorprendió al mundo anunciando que se retiraría de forma inmediata de la NBA debido a que había sido diagnosticado como portador del VIH. Aunque sólo era portador del virus y no había desarrollado SIDA, en aquellos años, la mera mención del VIH se entendía como una sentencia de muerte segura. Además, aún existían muchos prejuicios, ya que era considerada como una enfermedad que padecían sólo homosexuales y drogadictos y no se conocía exactamente ni su origen, ni la forma de contagio ni cómo se podía controlar el avance de la enfermedad, convirtiendo a los pacientes en estigmatizados sociales.

Este reportaje, dirigido por Nelson George, evalúa el impacto que la declaración de ‘Magic’ tuvo para humanizar esta pandemia mundial, enseñando que cualquiera podía ser portador del virus, independientemente de su condición sexual o social, y que se podía vivir con esa enfermedad.

JULIUS ERVING: THE DOCTOR

The Doctor

Julius ‘Dr. J’ Erving ha sido una de las más grandes leyendas del baloncesto mundial.

Jugador de la ABA y la NBA durante las décadas de 1970 y 80, fue uno de los primeros jugadores en utilizar el ‘mate’ a canasta y popularizó gran variedad de ellos.

Este reportaje muestra imágenes inéditas del jugador durante su época en la ABA, una liga de baloncesto paralela a la NBA de la que salieron otros jugadores como Artis Gilmore o Moses Malone y que desapareció en 1976. De ahí, ‘The Doctor’ pasó a la NBA, donde jugó con Philadelphia 76ers hasta su retirada (tras un breve paso por los New York Nets), con quién logró el título en 1983. Durante su trayectoria marcó una época en el baloncesto, siendo el modelo a seguir por jóvenes como Michael Jordan, y fue catalogado por muchos analistas como el jugador con más talento que ha pasado por la NBA.

Reservado con la prensa, el reportaje revela muchas cosas del carácter y la historia de este gran jugador, así como las grandes dificultades por las que pasó para llegar a triunfar en la mejor liga del mundo, como las trágicas muertes de su padre y su hermano durante su juventud o la pérdida de su hijo pequeño. Además, cuenta con declaraciones de ex jugadores como Magic Johnson o Pat Riley y de otros en activo como Lebron James.

1 VS 1: AHMAD RASHAD VS MICHAEL JORDAN

Ahmad Rashad y Michael Jordan.

Un documental con una entrevista de uno de los periodistas más reconocidos por el mundo de la NBA a la mayor leyenda y el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos: Michael Jordan, donde repasan la trayectoria del 23 de los Bulls y todos sus anillos.

DREAM TEAM

The Dream Team.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92 serán siempre recordados, entre otras cosas, por ser los primeros en contar con las estrellas de la NBA en el torneo de baloncesto, y muy especialmente por lo que significó aquel “Dream Team” original, para el mundo del deporte en general y del baloncesto en particular.

Magic Johnson, John Stockton, Michael Jordan, Clyde Drexler, Larry Bird, Chris Mullin, Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, Patrick Ewing y David Robinson, 11 miembros del “Hall of Fame” a los que se unió el universitario Christian Laettner para completar un “equipo de ensueño”. Probablemente el mejor equipo de baloncesto jamás reunido y que jamás se podrá reunir.

Imágenes núnca vistas, el veto en el Dream Team de Isiah Thomas, Stockton paseando por las Ramblas como si nada o la derrota del propio Dream Team por un equipo universitario a pista cerrada (sí, lo que leeis) lo podreis ver en este gran documental.

NOTA: Para activar los subtitulos pulsa aquí:

Subtitulos Español

Subtitulos en español para visionar el documental del Dream Team

BROKE: ESTRELLAS EN LA RUINA

Broke: Estrellas en la ruína

Broke: Estrellas en la ruína

Según un artículo publicado en 2009 por Sports Illustrated, el 60% de los jugadores de la NBA se arruinan a los cinco años de su retirada. Según el mismo artículo, esto le sucede al 78% de los jugadores de la NFL a los tres años de retirarse.
Malas inversiones, un séquito de gorrones y de gente que aparece pidiendo ayuda de todo tipo, su tendencia a fardar y a gastar dinero a espuertas en lujos, conducen a grandes estrellas del deporte a afrontar problemas económicos serios tras su retirada.
En este reportaje de ESPN aparecen las confesiones de estrellas retiradas como Jamal Mashburn, Bernie Kosar y Andre Rison, además del testimonio de Marvin Miller, que ejerció de director ejecutivo de la MLB Players Association. Se trata de un interesante trabajo que indaga en la psicología y en las circunstancias de grandes estrellas del deporte que, habiendo disfrutado de grandes victorias en el terreno deportivo, acaban en la ruina.
Su director, Billy Corben, autor de la trilogía “Cocaine Cowboys” dibuja un complejo análisis del lado oscuro del éxito deportivo.

SELECCIÓN ESPAÑOLA: UNA HISTORIA DE AMISTAD Y BALONCESTO

Una Historia de amistad y baloncesto

Una Historia de amistad y baloncesto.

Convertirse en una referencia e inspiración para el resto de equipos no es tarea sencilla. Y la Selección Española de baloncesto ha logrado conseguirlo. Ahora, tienen delante el reto más importante al que se vayan a enfrentar: ganar la Copa del Mundo jugando en casa.

SAN ANTONIO SPURS: SPURS REVEALED

Spurs Revealed

Spurs Revealed

Sin duda los San Antonio Spurs son de los mejores equipos que se han podido ver en una cancha de baloncesto jamás. Bajo la batuta de Gregg Popovich, que sustituyó a Bryan Hill en 1996 y con sólo una temporada sin clasificarse para PlayOff y con un tridente mágico: Tim Duncan, Manu Ginobili y Tony Parker, han encandilado a una gran legión de aficionados con un gran baloncesto. Aunque no nos podemos olvidar de antiguos jugadores como “El Almirante” David Robinson, Sean Elliott, Avery Johnson o Bruce Bowen o la capacidad de “Pops” de sacar enormes jugadores o jugadores valiosísimos de bajas rondas de Draft o, simplemente, de jugadores que otros equipos no tendrían en cuenta, es decir: que cada jugador esté implicado y sea importante para el conjunto.

En este documental el entrenador Gregg Popovich y los jugadores Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili cuentan sus recuerdos y experiencias como protagonistas de la mejor época de San Antonio Spurs, franquicia ganadora de cinco títulos de la NBA entre 1999 y 2014. Un documental que no te puedes perder, máxime cuando estos jugadores siguen formando parte de la actual NBA y el poco tiempo que nos queda (por desgracia) para disfrutar de ellos). ¿Te lo vas a perder?

DRAFT NBA 1984

Draft 1984

Draft 1984

Barkley, Olajuwon, Jordan, Stockton, Perkins… y muchos más. El mejor draft de todos los tiempos con el (probablemente) mayor error de la historia en este evento, cuando los Portland Trail Blazers dejaron pasar al mejor jugador de todos los tiempos, por un pívot que acabaría formando parte del club de “cristal de bohemia” rápido.

¡Un documental que no te debes perder!

NBA: Furious Finishes (Finales Furiosos)

Un documental que nos muestra como puede cambiar la historia de un jugador o de un equipo por la capacidad de definir un partido en los segundos decisivos. Donde las estrellas y jugadores que no les tiembla el pulso en los segundos finales afloran.

Kobe Bryant: The Interview

Ahmad Rashad entrevista a Kobe Bryant. La charla repasa durante 45 minutos los momentos más importantes de la carrera de la estrella de los Lakers: sus cinco anillos de campeón, su relación con Shaquille O’Neal y Phil Jackson, las eternas comparaciones con Michael Jordan, las lesiones y las derrotas más amargas. Un documental en el que podrás conocer mejor a uno de los mejores jugadores de la historia del del baloncesto y uno de los mejores deportistas que han existido. Un ganador y trabajador incansable. Una entrevista que, sin duda da mucho de sí. No te la puedes perder.

Un dia con Sarunas Jasikevicius

Sarunas Jasikevicus (Kaunas, 5 de marzo de 1976), toda una leyenda del baloncesto europeo, se retiró el año pasado después de jugar en 10 equipos (Maryland Terrapins, Lietuvos Rytas, Olimpia Libliana, Barcelona, Maccabi Tel Aviv, Indiana Pacers, Golden State Warriors, Panathinaikos, Fenerbahçe y Zalgiris) y ganar un oro (Eurobasket 2003) y dos bronces (Juegos 2000 y Eurobasket 2007) con Lituania. Ahora ejerce como entrenador asistente en el Zalgiris y la Euroliga le ha homenajeado con un documental en el que se descubren detalles de su vida privada (con su mujer y sus hijos) y de cómo prepara los partidos en su nueva función como técnico.

Kevin Durant: The Offseason

Reportaje producido por HBO que sigue al jugador de los Oklahoma City Thunder y MVP de la NBA Kevin Durant desde finales de mayo de 2014 hasta finales de septiembre de ese año, documentando su recuperación, tanto emocional como física, tras una durísima eliminación a manos de los San Antonio Spurs en las Finales de la Conferencia Oeste.

Bernie & Ernie

Cuando los aficionados al baloncesto mencionan el nombre de Bernard King, a todos se les viene a la mente la misma imagen: prolífico anotador, feroz competidor y leyenda de la NBA, pero pocos son conscientes de lo que convirtió a King en el hombre que es hoy. Uno de los que mejor lo ha conocido a lo largo de los años, en la universidad y como compañero de equipo, es Ernie Grunfeld.
“Bernie y Ernie” es la historia de dos hombres que tenían muy diferentes orígenes y experiencias, dos personas que, aparentemente, no compartían nada en común, salvo el baloncesto, pero forjaron una estrecha amistad que ha durado cuatro décadas.

Jugando para la mafia

¿Qué sucede cuando se combina “Uno de los nuestros” con el baloncesto universitario? Pues que surge “Jugando para la mafia”, la historia de cómo el mafioso Henry Hill -interpretado por Ray Liotta en el clásico de Martin Scorsese de 1990- amañó partidos de la Liga Universitaria de Baloncesto durante la temporada 1978/79.
Los detalles de ese escándalo se revelan por primera vez en este filme a través del testimonio de los jugadores, los investigadores federales y los encargados de manejar los hilos del amaño, incluyendo al propio Hill, que murió poco después de ser entrevistado. Así, “Jugando para la mafia” muestra una historia de codicia, traición y ajuste de cuentas, igual que la película de Scorsese. En última instancia, ambas comparten el mismo mensaje: Con tanto dinero en juego, no se puede confiar en nadie.

Serge Ibaka: Son of the Congo

El jugador español de origen congoleño es el protagonista de este documental que lo acompaña en su dura infancia en el Congo y refleja cómo el baloncesto rescató las esperanzas de un chico sin futuro que, a los 17 años, abandonó su país de procedencia en busca de una oportunidad. Sus cualidades, su concepto del trabajo y su dedicación forjaron la carrera y la vida de la ahora gran estrella de la NBA.

Informe Robinson: Walter Tavares

El Gigante de Maio. Así se titula el informe Robinson de ‘Edy’ Tavares que repasa desde dónde empezó la historia del pívot de Cabo Verde.
De cómo soñaba con jugar en el Benfica de fútbol, la figura del inquietante alemán que le propuso por primera vez jugar a un deporte llamado baloncesto, cómo conocieron la existencia de ‘Edy’ en Gran Canaria a través de dos fotografías, el viaje de los técnicos del Granca a Cabo Verde…
Después llegó su desembarco en la isla, su duro trabajo físico de acondicionamiento y su explosión cómo jugador. En definitiva, media hora que cuenta cómo Tavares pasó de no jugar al baloncesto con 17 años a ser el jugador más alto de la NBA 2015-16 (2.21 m.) en las filas de los Atlanta Hawks con 23. Imperdible documental.

Linsanity

La historia de Jeremy Lin es la del ganador improbable, el tipo que en una pelea aparenta tener pocas opciones para salir victorioso… hasta que vence. Nacido en California y de padres taiwaneses, lo tenía difícil para destacar como jugador de baloncesto en la competitiva NBA y, de hecho, ha tenido una trayectoria llena de obstáculos. Sin embargo, hace dos temporadas, un triple suyo en el último segundo de un New York Nicks – Toronto Raptors que supuso la victoria de los Nicks, desató definitivamente la locura Lin (‘Linsanity’, como es apodado) entre los aficionados estadounidenses.
El programa desgrana la trayectoria de Lin para resolver la eterna duda sobre el jugador estadounidense: ¿es un ‘hype’ fruto de la discriminación positiva y su juego está sobrevalorado? Parece que no: el baloncesto es una cuestión de números, y sus estadísticas de las dos últimas temporadas -en los New York Nicks, primero, y en los Houston Rockets, después- respaldan la solvencia de Jeremy Lin, hasta el punto de que los Rockets lo han fichado hasta 2015 por 25 millones de dólares.

La decisión de Michael Jordan

A finales de 1993, en la cumbre de su carrera deportiva, Michael Jordan se retiró del baloncesto profesional. Tras liderar al Dream Team que ganó el oro olímpico en Barcelona 92 y ganar al año siguiente con los Bulls de Chicago su tercer anillo consecutivo de la NBA, Jordan se vio sacudido por el asesinato de su padre, que siempre había soñado con que su hijo jugara al béisbol profesional. ¿Fue esta pérdida la que hizo que uno de los deportistas más famosos del mundo intentara recuperar los sueños de su niñez jugando al béisbol?, ¿pensaba que ya no tenía nada más que demostrar o ganar en el baloncesto?, ¿había alguna otra razón?
Ron Shelton, antiguo jugador de las ligas menores de béisbol que contó su experiencia en la película “Los búfalos de Durham”, recorre en este documental la corta carrera de Jordan en las ligas menores y explora las motivaciones que lo llevaron a abandonar el estrellato en la NBA para jugar al béisbol en una recóndita ciudad de Alabama.

Clutch City

Los Houston Rockets del 94 y 95 demostraron al mundo que todo es posible logrando un back to back de títulos, y como dijo Tomjanovich “nunca hay que subestimar el corazón de un campeón”.

Creciendo juntos: Marc y Pau Gasol

Pau y Marc Gasol, dos hermanos nacidos en el municipio barcelonés de Sant Boi, coronan su trayectoria con la concesión del premio Princesa de Asturias. Su recorrido vital y deportivo, sus logros, la Gasol Foundation, dedicada a la protección de la infancia, testimonian una vida trufada de éxitos, en la que labor social quiere tener un papel preponderante. Apoyado por declaraciones de su padre, Agustí, de sus primeros entrenadores y de profesores de la Fundació Llor, su primera escuela, Pau y Marc Gasol creciendo juntos pretende hacer un retrato de dos hermanos que protagonizaron con el salto inicial en el último All Star una foto para la historia.

Vintage NBA: Moses Malone

Moses Malone dejó la tierra de los mortales para subir al cielo de las leyendas NBA. En Canal+ Deportes rendimos homenaje a una de las espaldas más anchas en las que apoyó la Liga en la década de 1980.

Vintage NBA: Darryl Dawkins

Documental perteneciente al programa Vintage NBA. En este caso sobre Darryl Dawkins, también conocido como “El trueno de chocolate”. Uno de los primeros showmans de la NBA, el primer jugador que puso nombre a sus mates, y que se hizo llamar a si mismo: “Dr. Dunkenstein” o “Dr. D.” aprovechando que en aquellos tiempos compartía equipo con el “Dr. J.” en los Philadelphia 76ers.

Informe Robinson: Manute Bol

Documental sobre el gran jugador sudanés de 2.31 Manute Bol. Algo más que el jugador de la NBA más alto que ha existido.

Informe Robinson: Yo vi jugar a Nate Davis

Ocurrió en España, a principios de los años 80, cuando la NBA era aún algo muy lejano y nuestro baloncesto comenzaba a modernizarse. Fue entonces cuando llegó un jugador americano que hacía cosas nunca vistas antes. Un jugador diferente, espectacular y que se convirtió en leyenda. Tras dejar una profunda huella en nuestro país, desapareció sin dejar rastro. Casi 30 años después de marcharse, no son pocos los que aún dicen: “Yo vi jugar a Nate Davis”.

Informe Robinson: De Martin a Gasol

Se trata de un documental que en media hora nos repasa por completo y al detalle la historia de los jugadores españoles unidos de alguna manera a la NBA. Ya sea jugadores solamente drafteados (Herreros, Dueñas…) como los que han jugado en la mejor liga del mundo. Des del pionero Fernando Martín hasta en primer anillo de Pau Gasol. Un viaje en el tiempo con declaraciones de todos los protagonistas que os dejará con la boca abierta.

Documental de Fernando Martín

Programa especial de Televisión Española dedicado a los 20 años del fallecimiento de Fernando Martín, ex jugador del Real Madrid, Portland Trail Blazers y la selección española.

La Dinastía UCLA

Sir Charles


Hay 3 comentarios

Añadir más

Publicar un nuevo comentario