Historia

INICIOS HUMILDES

El CDB Basket Azuqueca es una asociación deportiva de carácter privado, sin ánimo de lucro, que se fundó como tal el 11 de Diciembre de 1997, después de que el CD Baloncesto Azuqueca quedase en bancarrota y desapareciese. En aquel momento en el que se fundó, un antiguo directivo, Don Jesús Díaz Bueno, decidió ejercer como presidente y hacerse responsable del nuevo proyecto de club baloncestístico de la ciudad de Azuqueca. En aquel momento surgió el nuevo escudo que actualmente se conserva como insignia del Basket Azuqueca.

Este club surge de la unión de los dos antiguos clubes que existían en la localidad: Baloncesto Azuqueca y Construcciones Diego Velásquez.

Durante los primeros años el único equipo del club competía en 3ª Autonómica Provincial, una liga donde se consagró y unificó fuerzas para seguir creciendo como club. Poco tiempo más tarde, el equipo ascendió a 1ª Autonómica y comenzó su andadura por tierras castellano manchegas en la temporada 2000/2001.

Temporada 2001/2002

Azuqueca, temporada 2001/2002

CAMBIO DE PRESIDENTE Y ASENTAMIENTO DEL CLUB

En verano de 2001 Don Jesús Díaz renuncia al cargo como máxima figura representativa del club, y adquiere las riendas como presidente Don Víctor Hermosilla para afrontar aquella, su primera temporada, 2001 / 2002 con Félix Gómez como entrenador del primer equipo. Pasan un par de años en los que las cosas no funcionaban muy bien por la falta de compromiso de la gente, y se dividen a los jugadores del club entre un equipo de Tercera Autonómica y otro de Primera Autonómica.

En la temporada de 2003/2004, con la incorporación al primer equipo como entrenadora de Sonia Esteban, se firma una vinculación con el rival directo CB Guadalajara, cuyo asunto crispa los nervios de algunos aficionados y socios pero que realmente aportó al club nuevos aires y toma otro aspecto más serio con este nuevo proyecto deportivo. Este mismo año con jugadores jóvenes e ilusionados, nuevos en la categoría la gran mayoría, consiguen una temporada de ensueño con tan solo dos derrotas en todo el año y ganando la fase de ascenso en Cuenca, obteniendo el ascenso a Primera Nacional. Este mismo año de gran brillo en el baloncesto azudense, la 3ª Autonómica cuenta con nada menos que con tres equipos de la localidad con jugadores junior y señor, Lojima, TJ y SuministrosDíaz.

Basket Azuqueca, 2003-04

1ºNacional, temporada 2003/2004

Lojima Azuqueca

Lojima Azuqueca, 3º Autonómica, 2003/2004

Suministros Díaz

Suministros Díaz, 3º Autonómica, temporada 2003-04

TJ

TJ Producciones Inmobiliarias, temporada 2003-04

Durante tres temporadas más a cargo de Sonia Esteban, el primer equipo se mantiene en la categoría con grandes tardes de baloncesto, destacando la mejor clasificación en el curso 2006/2007, donde el equipo queda en quinta posición, a las puertas de jugar la Final Tour de ascenso a liga EBA, tuteando a clubes con grandes patrocinadores inmobiliarios que manejas cifras económicas inalcanzables para Azuqueca.

CAMBIOS DE ENTRENADOR, FASES DE ASCENSO Y ASCENSO A LIGA EBA

En el año 2007/2008 tras cuatro grandes años de baloncesto, se produce un cambio de entrenador, y adquiere las riendas Juan Carlos Motiño, aunque por poco tiempo, ya que decide abandonar el equipo a mitad de temporada y en diciembre es sustituido por José Luís Peinado Ros, quien trasmite nuevos aires de seriedad mediante el trabajo diario y serio.

Pepe Peinado

Jose Luis Peinado, entrenador de Basket Azuqueca, artífice de su ascenso a liga EBA y que hizo jugar dos fases de ascenso a liga EBA con el Basket Azuqueca.

Tras varios años rozando el ascenso a liga EBA con varias fases de ascenso (entre las que se encontró una en Azuqueca, donde se perdió contra Quintanar con un pabellón de Azuqueca hasta la bandera con una campaña para atraer público sin precedentes), el primer equipo consigue el ascenso a Liga EBA en la temporada 2010/2011 en la liguilla final de ascenso que se disputó en Madrid, y en la que los azudenses quedaron primeros, tras imponerse al Caja Mar, tercero clasificado en el grupo madrileño de Primera Nacional, y al Náutico de Tenerife, histórico equipo que llegó incluso a participar en ACB y que fue segundo en el grupo canario.

Durante todos estos años el club consigue mantenerse en Liga EBA “por los pelos” (dos de las tres temporadas que el equipo permanece en la categoría consigue la permanencia casi en los últimos partidos de temporada), pero en la temporada 2013/2014 el equipo consigue la mejor clasificación de su historia quedando octavos después de una gran segunda vuelta en la que practicamente todos los partidos se contaron por victorias, dando grandes momentos de juego y calidad a la afición de Azuqueca, aunque también momentos para la nostalgia, por el paso de jugadores formados en nuestra localidad como Daniel de la Rúa (con el Real Madrid EBA) o Jose Manuel Ayuso (Real Canoe).

“CASI” DISOLUCIÓN, LA MEJOR CLASIFICACIÓN EN LIGA EBA Y PRIMEROS JUGADORES ‘FORÁNEOS’

Nueva directiva

Manuel Pérez (presidente), Juan Carlos Martín, y Jose Luís Escudero con Jesús Berzosa (en el centro), nuevo entrenador de Basket Azuqueca.

A pesar de cosechar la mejor temporada de su historia (además de tener unas cuentas saneadas, con un pequeño superávit, algo positivo dado los tiempos de crisis que atraviesa el país en todos los estamentos), el 20 de Mayo de 2014 se convocan elecciones para una nueva junta directiva (que presidía Jesús de la Rúa) para elegir nuevo presidente para el club. El plazo para presentar candidaturas se extendía hasta el 18 de junio, en el que ninguna candidatura fue presentada, por lo que se produjo una prórroga de 15 días. A falta de una semana para que terminara ese periodo de prórroga y prácticamente siendo inevitable la disolución del club, Manuel Pérez Rodríguez (que ya llevaba algunos años colaborando con el club, habiendo sido en la temporada 2012/2013 delegado del equipo EBA, y en el último año había formado parte de la junta directiva como vicepresidente, encargándose también del departamento de comunicación del club) se hace cargo de la presidencia del club, en la que tiene como valores “recuperar la masa social del club, recuperar la ilusión de los vecinos de Azuqueca por el baloncesto”, así como mantener el mayor número de jugadores locales posible (algo que consigue con la renovación de Alvaro Rojas, Sergio de la Rúa, Carlos Gómez del Pulgar o la contratación de Jose Manuel Ayuso procedente del Real Canoe), crear un segundo equipo que sirva de puente entre el junior y EBA para que “los jugadores azudenses puedan seguir madurando deportivamente en su localidad y tener posibilidades de jugar con el primer equipo”, y reforzar y consolidar el equipo femenino.

Además de todo esto, tras siete temporadas al frente del club, la nueva directiva decide no contar con los servicios de Jose Luis Peinado para esa temporada 2014/2015 y le sustituye el también alcarreño Jesús Berzosa, un entrenador “curtido” en la Primera Nacional, tanto masculina como femenina, pasando por Horche, Baloncesto Guadalajara, Hercesa Alcalá (tanto masculino como femenino), Basket Yunquera femenino o Coslada y que destaca sobre todo por el “scouting y la formación y el desarrollo de jugadores”.

Por otra parte, esa temporada 2014/2015 supone un rejuvenecimiento del club, tanto por las caras nuevas en los estamentos más altos del mismo y en el banquillo, como por la renovación en “promocionarse”, por lo que se decide dar un cambio a la web del club, que aporta mucho más contenido tanto multimedia como fotográfico, y que recibe el mayor número de visitas de su historia.

Aquí os dejamos algunas capturas de la evolución de la web hasta entonces:

Sitio web de Basket Azuqueca desde 2008 hasta 2012.

Sitio web de Basket Azuqueca desde 2008 hasta 2012.

Sitio web de Basket Azuqueca desde 2012 a 2014.

Sitio web de Basket Azuqueca desde 2012 a 2014.

Sitio web actual.

Sitio web actual.

Durante esta temporada, a pesar del mal comienzo de temporada y de las dificultades tanto por el trabajo a contrarreloj, como con lesiones y otros acontecimientos de diversa índole, el Basket Azuqueca se repuso y consiguió su mejor clasificación desde la existencia del club con un meritorio octavo puesto y un balance de 12 victorias y 14 derrotas. Así mismo la llegada de varios jugadores venidos tanto de Libia (Yahya ElSahmek) como desde Estados Unidos (Michael Murray y Jackson Capel), algo que no se producía desde hace tiempo, daban otro nivel y una presencia en un ámbito mayor al club.

NUEVO CAMBIO DE ENTRENADOR Y DE DIRECTIVA

A pesar de haber cosechado el mejor balance de la historia del club, durante el verano de 2015 se producen cambios sustanciales.

La directiva vuelve a recibir cambios y, aunque Manuel Pérez continúa al frente del club, Juan Carlos Gómez Vicente decide que su tiempo se ha terminado, por lo que la directiva es ampliada tras incorporarse a ella Octavio Aparicio y Cristian Sanz.

El club decide no contar con los servicios de Jesús Berzosa para la temporada 2015/2016 y el club decide contar con los servicios de Sergio Vicente Beleña, alias “Yeyo”, que fue segundo entrenador de EBA y de Junior del Real Madrid, con un gran palmarés y con mucha experiencia con la que intentará llegar lo más alto posible esta temporada, pero a la vez con los pies en el suelo y sin obviar el objetivo primordial del club: la permanencia.

Así mismo se siguen manteniendo identidad propia con casi todos los jugadores que han compuesto la plantilla en los últimos años: los Rojas, De la Rúa, Gómez del Pulgar, Santiago, García Galán, Ayuso se mantienen en el equipo y a ellos se le suman jugadores de calidad venidos desde Alcázar aunque de origen alcarreño (Carlos Calvo Robledillo), chileno-gerundenses (como Sergi Salamanca) y desde el otro lado del Atlántico (como LeRoy Isler, Phil Henry o Oladije Keshinro, también ex-jugador de Alcázar la pasada temporada) que dan un equilibrio muy interesante y renovadas ilusiones al club. Esa identidad se mantiene también en parte del cuerpo técnico, ya que Juan Carlos Gómez Motiño seguirá siendo la mano derecha, esta vez de “Yeyo”, y Rodrigo Barros Suárez sigue siendo el preparador físico para darle “otro tono” a nuestros jugadores.


No hay comentarios

Añadir más